¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

He obtenido el arraigo familiar ¿y ahora qué?




Entre las formas de regularización más viables está solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales y más concretamente el arraigo familiar. Si cumples alguno de los supuestos que la ley contempla: ser madre de un menor con nacionalidad española o ser hijo de padre o madre originariamente españoles esta es la via más fácil. Sin embargo, ¿qué pasa cuando me la conceden?

Este tipo de autorizaciones tienen vigencia de 1 año y llevan aparejadas un permiso de trabajo con lo cual es bastante beneficiosa para el que la obtiene. Sin embargo, los obstáculos vienen a la hora de la "renovación" y es que un arraigo familiar no es renovable en si mismo, al término de la caducidad se tiene que "modificar" y se asimila a una renovación de residencia y trabajo por cuenta ajena y el solicitante tiene que cumplir exactamente los mismos requisitos y es aquí donde vienen los problemas.

Nos hemos encontrado con numerosos casos en los que los otorgantes de arraigo familiar no se emplean durante el tiempo en que dura este tipo de tarjetas con lo cual a la hora de renovar se encuentran con resoluciones denegatorias o desestimatorias. La consecuencia es caer en situación de irregularidad y muchos de ellos necesitan seguir legales para poder optar a la nacionalidad española después de un año de residencia como hijos de españoles de origen. Los perjuicios son evidentes con lo cual para evitar caer en ellos hay que informarse bien de como funcionan este tipo de autorizaciones por circunstancias excepcionales. 


Es importante saber cuanto tiempo se tiene que demostrar haber estado trabajando para que la modificación sea exitosa,  y en este caso vemos que se necesita al menos 6 meses.

Por tanto cuando solicites un arraigo familiar el primer paso que debes realizar es una búsqueda activa de empleo ya que en caso contrario si agotas el tiempo de vigencia sin haber cotizado por cuenta ajena estarás expuesto a una denegación a posteriori. Además es importante que al momento de la solicitud estés trabajando o tengas un precontrato (oferta de empleo). Asimismo, demostrar que has realizado una búsqueda activa de empleo inscrito en el Servicio Público de Empleo de tu provincia. 



Toma en consideración todas estas recomendaciones sobre la modificación de tu tarjeta de arraigo familiar para que la renovación se haga sin contratiempos ni sorpresas. 

Para más información contáctanos  en progresiconsultores@gmail.com 

https://www.facebook.com/ProgresiConsultores/









0 comentarios:

Publicar un comentario