¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

¿Vas a pedir arraigo en España? ¡Ésto te interesa!



¿Sabes en que consiste el informe que emiten las CC.AA para los procedimientos de arraigo?

Una vez se cumple el tiempo de residencia irregular  que da acceso a una solicitud de arraigo (3 años)  se deben tener en cuenta unos requisitos obligatorios que la ley establece para estos casos.  Uno de ellos es el informe de integración  que otorgan las Comunidades Autónomas  para acreditar la integración social de los extranjeros en España durante todo el tiempo que han vivido en el país.
Dicho informe se tramita en el Ayuntamiento y este tiene un plazo de 30 días para su otorgamiento a la persona solicitante. Los aspectos que se tienen en cuenta para el dictamen son:
- El tiempo de empadronamiento en un mismo domicilio
-Los medios económicos con los que cuente
- Los vínculos con familiares residentes en España
- Sus esfuerzos de integración a través de programas de inserción social
-Participación en eventos culturales de su Comunidad.
-En Comunidades Autónomas como Galicia, País Vasco y Cataluña, la acreditación del conocimiento de la lengua cooficial
Cabe destacar que para esta solicitud el extranjero debe tener el pasaporte en vigor, el contrato de alquiler de su domicilio,  certificados de asistencia a cursos, charlas,  etc.
Si estás pensando solicitar el arraigo ten en cuenta estos factores para que puedas acreditarlos a la hora de comenzar la solicitud. Participa en actividades de tu comunidad, colabora con alguna ONG, has cursos de formación que se ofrecen a colectivos en riesgo de exclusión. De este modo te será más fácil demostrar que estás integrado en la sociedad de acogida.

Te recordamos que además del informe de integración, deberás estar en posesión de un pre contrato de trabajo así como solicitar los antecedentes penales en tu país de origen. 

Si requieres asesoramiento no dudes en contactarnos progresiconsultores@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario