¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

Infórmate antes de pedir la nacionalidad española (Test de españolidad)

Desde YVyC Consultores queremos abordar un tema de actualidad que esta en boga en los principales medios de comunicación y que afecta a una de las líneas de actuación a la que nos dedicamos: las migraciones, no es otro que el famoso “test de españolidad”
Muchos de Ustedes estarán en pleno proceso de solicitud de la nacionalidad española por lo que son potenciales destinatarios de alguna de las preguntas que se recogen en  este cuestionario.  Cabe reflexionar si ¿son requisitos indispensables para poder optar a ser ciudadano español, o quizás se trata de un filtro selectivo? Nos gustaría abrir esta línea de debate ya que es muy probable que incluso españoles de origen no sepan responder a estas curiosas y nada desdeñables interrogantes.
La justificación para incluir este requisito dentro del procedimiento de opción a la nacionalidad según el Director de la Dirección General de Registros y del Notariado es que “el que quiere ser español debe demostrar unos conocimientos sobre la historia del país”.  Otros argumentos que se aducen son establecer mecanismos para evitar actos de discrecionalidad en la concesión de la nacionalidad, algo que parece discutible teniendo en cuenta que la corrección de un examen también puede estar sujeta a irregularidades.
Esta medida no es innovadora, al contrario, tiene su homólogo en países como Alemania, Dinamarca y EE.UU, quienes han endurecido sus requisitos de extranjería en los últimos años.
En definitiva, es un tema que da lugar a diferentes argumentaciones,  y por eso lo sacamos a relucir ya que como profesionales en esta área debemos nutrirnos del sentir social al respecto.
Las estadísticas son claras, y son mayores las cifras por goleada de concesiones frente a las denegaciones.  Un ejemplo por países sería:
Marroquíes: 78.189 (6.643)
Ecuatorianos: 67.819 (2.953)
Colombianos: 62.464. (1.963)
Bolivianos: 38.535 (1.375)
Peruanos: 36.483 (1.075)
Dominicanos: 23.172 (875)
Argentinos: 16.232 (360)
Cubanos: 11.915 (264)
Venezolanos: 10.428 (148)
Brasileños: 9.557 (321)
Siendo las de entre paréntesis las denegaciones, frente a las concesiones para el periodo que oscila entre el  1 de octubre de 2012 hasta el 8 de enero del presente año. En total se ha concedido la nacionalidad española a  437050 personas frente a 21075 a las que se le ha denegado.
Alrededor de este nuevo test, y en tiempo de crisis, se vislumbra un nuevo negocio, como son las academias o cursos on line para preparar a posibles candidatos a la obtención de la nacionalidad española. Por lo pronto es la nueva medida que se asoma en el panorama de extranjería y queríamos compartirla con ustedes.
Fuente. El País. Edición del 11 de enero de 2015
Estadísticas de la Dirección General de Registro y del Notariado.
Por último, les mencionamos algunas preguntas modelos del test, ¿aprobarías?.
1. ¿Cuándo fue la gloriosa?
2. ¿Quién escribió La Celestina?
3. Tres personajes del siglo de oro español
4. ¿Qué se celebra en España el 12 de octubre?
5. ¿Cuántos habitantes tiene España?
6. Nombre a cinco reyes de España
7. ¿Qué nombre recibió la primera constitución española?
8. Cite alguna obra de Lope de Vega
9. ¿Cómo se hace la tortilla española?
10. ¿Qué torero está relacionado con un personaje televisivo?
Elisa F. Feijoo
Asesora en extranjería

0 comentarios:

Publicar un comentario