¿QUÉ HAY DE NUEVO?
Cargando...

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA OBTENER VISADO DE ESTUDIOS EN ESPAÑA

¿Quieres estudiar en España siendo extranjero? el procedimiento se ha flexibilizado dando mejores condiciones tanto en la solicitud inicial como en la estancia a los estudiantes procedentes de un  tercer estado. A través de este artículo vamos a conocer cuales son las mejoras en la legislación y como proceder a partir de esta modificación del  Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.


PRINCIPALES NOVEDADES  EN EL RÉGIMEN DE ESTUDIANTE 

1- No es necesario tramitar con carácter previo una solicitud de visado para poder venir a estudiar a España. ¿Esto que significa? que un extranjero que se encuentre en periodo de estancia legal en nuestro país (incluso habiendo entrado como turista) puede solicitar en la oficina de extranjería la tarjeta de estancia por estudios sin necesidad de volver al país de origen. De este modo, existen dos alternativas, o iniciar el expediente en el consulado del país de procedencia. o hacerlo directamente en España.

¿Cómo hacer la solicitud? 

- Presencialmente
- Telemáticamemte
- A través de representante legal

Antiguamente el visado se otorgaba por un año renovable, ahora con la modificación introducida por RD 11/2018 de 31 de agosto sera posible que la concedan inicialmente por dos años siempre que la duración de los estudios lo avale. 

2- Movilidad de los estudiantes por el territorio de la UE: en esta materia hay novedades muy importantes ya que a partir de ahora un estudiante que se quiera movilizar a un país de la UE a realizar una estancia por estudios lo podrá hacer con su tarjeta de estudiante emitida en España con el límite máximo de un año



NUEVA FIGURA DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA AL ESTUDIANTE PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO O EMPRENDER PROYECTO EMPRESARIAL 

De ahora en adelante un estudiante que haya completado sus estudios con exito podrá solicitar una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para iniciar su propio proyecto como emprendedor.  El requisito fundamental es que dicho empleo o proyecto sea afín con la titulación que alcanzo en los estudios cursados. 

¿Cuando hacer la solicitud?

Sesenta días naturales previos a la caducidad  de su tarjeta como estudiante o noventa días posteriores a que hubiera finalizado la vigencia de la misma 

Lugar de presentación

Oficina de extranjería del domicilio del solicitante 

Requisitos

Haber obtenido el titulo superior de los estudios cursados 
Seguro médico
Medios económicos suficientes 

Otra novedad importante es que dentro de este proceso el estudiante no se queda en ningún momento en situación irregular ya que se prorroga la validez del visado hasta la resolución de esta nueva autorización de residencia al estudiante por búsqueda de empleo o proyecto empresarial 

La oficina de extranjería tiene 20 días para contestar sino se entiende que se ha concedido por silencio administrativo. 

Los familiares que hubieren acompañado al estudiante en su estancia podrán beneficiarse también de este nuevo régimen de residencia 

Como vereis hay más opciones a la hora de solicitar una estancia por estudios en España. Si tienes intención de venir a estudiar contacta con nosotros y te asesoramos en como iniciar la solicitud con éxito. 

Elisa Carolina Fernández Feijoo
Especialista en migraciones internacionales
Miembro del ilustre colegio de abogados de A Coruña 

Más información en info@progresiconsultores.com


Teléfono 0034881068325










0 comentarios:

Publicar un comentario